La ciudad portuguesa de Leiria acogió los días 27 y 28 de octubre la reunión del Consorcio del Proyecto Hospital Sudoe 4.0 para dar a conocer todos los avances llevados a cabo en el proyecto Interreg Sudoe iniciado hace dos años. Un trabajo en el que participan socios de España, Francia y Portugal y que busca conseguir hospitales más eficientes en todo el territorio Sudoe.

Gracias a la colaboración de ADENE, la reunión ha podido contar con la presencia de todas las entidades beneficiarias del proyecto. A la cita también asisten representantes de los hospitales Perpetuo Socorro de Badajoz (España) y Santo Andre de Leiria (Portugal) como beneficiarios asociados de Hospital Sudoe 4.0.

El primero de los días se dedicó por completo a la reunión del comité de dirección para exponer los avances técnicos logrados en el proyecto durante los últimos seis meses.  

En la misma se presentaron las actividades realizadas hasta el momento en cada uno de los hospitales piloto que participan en el proyecto. Asimismo, ITCL, como responsable del desarrollo de la plataforma de gestión energética desarrollada dentro del proyecto, dirigió un taller demostrativo del funcionamiento de esta herramienta para el resto de socios del proyecto.

Visita al Hospital Leiria

Finalmente, en la agenda del segundo día de reunión se incluyó la visita a las instalaciones del Hospital Santo Andre de Leiria. La misma permitió comprobar de primera mano las acciones realizadas in situ, además de fortalecer la cooperación transnacional de los socios del proyecto.

Los socios del proyecto agradecen el esfuerzo llevado a cabo por ADENE y a los responsables del Hospital Santo Andre por hacer posible la reunión y la visita al hospital después de la situación pandémica ocasionada por el Covid-19.

Hospital Sudoe 4.0

Los integrantes del partenariado liderado por ITCL Centro Tecnológico (Burgos, CyL) son: la Dirección General de Accesibilidad y Centros, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (España), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (España), el Instituto NOBATEK/INEF4 (Francia), ESTIA (Francia), ADENE – Agência para la Energia (Portugal) y el Instituto Superior Técnico (Portugal).

El objetivo del proyecto busca diseñar, validar e implementar modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos. A través de la puesta en marcha de redes y experimentación conjunta, el proyecto pretende mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos .

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ir a la barra de herramientas