La monitorización de distintas áreas del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, que realiza desde hace semanas la Junta de Extremadura dentro del Proyecto Hospital Sudoe 4.0, permitirá conocer qué pasos ha de seguir el complejo asistencial para conseguir una mayo eficiencia energética en sus instalaciones.

En la reunión celebrada el pasado mes de marzo en la sede de ESTIA, en Bidart (Francia), el equipo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura ha presentado al partenariado los primeros datos que arroja la monitorización instalada en el Hospital de Badajoz, y los resultados de análisis preliminares. Los mismos proporcionan un nuevo acercamiento al conocimiento del comportamiento energético real de la envolvente térmica del complejo asistencial pacense que, posteriormente, podrán ser contrastados con los obtenidos mediante el modelado y la simulación a través de la plataforma Hospital SUDOE 4.0.

La experiencia piloto que se está desarrollando en Badajoz aborda los retos que supone la monitorización de un edificio hospitalario. Se trata, normalmente, de edificios o complejos de grandes dimensiones, que albergan áreas destinadas a usos diversos y de distinto carácter. En el caso de este proyecto, ha coincidido en el tiempo con una situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. 

Espacios monitorizados en el hospital

En cuanto a la estrategia de monitorización, se han seleccionado una serie de espacios representativos tanto de los elementos constructivos existentes como de los distintos usos —pública concurrencia, área de hospitalización, zonas de uso exclusivo de personal sanitario. En concreto, Así, se han seleccionado en la planta baja (tres espacios de pública concurrencia, que permiten estudiar diferentes orientaciones, sistemas de climatización y perfiles horarios); en la primera planta (seis habitaciones del área de hospitalización, con diferente orientación y disposición en planta; en la planta octava(tres espacios de oficinas del personal sanitario, con diferente orientación)

La selección final de espacios ha estado condicionada, además, por la mayor o menor facilidad de acceso para operarios, la no alteración del desarrollo normal de la actividad hospitalaria e incluso, en el área de hospitalización, la necesidad de autorización médica en el caso de traslado de pacientes.

¿Qué parámetros se han monitorizado?

Para las condiciones del ambiente exterior, se ha instalado una estación meteorológica en una de las cubiertas, que proporciona los datos de radiación solar total, directa y difusa; velocidad y dirección del viento; nivel de precipitaciones; presión de aire exterior; humedad relativa y temperatura seca exterior.

Para el estudio del nivel de aislamiento y transmitancia de elementos constructivos se han instalado sensores de temperatura superficial interior y exterior en muros, cubiertas y puentes térmicos (cajas de persiana, encuentro muro-forjado).

Los niveles de confort térmico se estudian a partir de los valores de humedad relativa interior y temperatura operativa en los espacios seleccionados, obteniendo la temperatura radiante media de las superficies con la instalación de sensores de temperatura superficial interior. Se atiende, además, al estudio de posibles zonas de condensación superficial incorporando sensores de temperatura superficial en puntos críticos, como cajas de persianas, carpinterías y esquinas superiores de encuentros muro/tabique con forjado.

Adicionalmente, se ha propuesto la monitorización del grado de apertura de ventanas y el grado de oclusión de huecos, con sensores de distancia para determinar la posición de estos elementos.

Resultados preliminares

Completada la instalación y habiendo iniciado la toma de datos de cada sensor, se obtienen resultados de los primeros análisis como:

  • transmitancias: comparativa de datos experimentales aplicando bien el estándar de la norma ISO 6946:2017, bien el método de Albatici. En ambos casos, se obtienen valores bastante similares para el «valor de la mediana» de la serie de datos (o dato más frecuente):

– ISO 6946:2017_Valor medio U=0,5686 W/m²K

– ISO 6946:2017_Valor mediana U=0,5482 W/m²K

– Albatici_U=0,5482 W/m²K

El valor teórico según la caracterización de los cerramientos realizada en la auditoría previa es de una transmitancia de U=0,50 W/m²K, similar al valor experimental estudiado.

  • confort térmico en habitaciones de hospitalización: estudiado para el caso de Badajoz conforme a la normativa española (RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), el porcentaje de lecturas que mostrarían resultados fuera de control es el siguiente:
  • Habitación 1: 65,9%
  • Habitación 2: 48.6%
  • Habitación 3: 90,7%
  • Habitación 4: 100%
  • Habitación 5: 95,3%
  • Habitación 6: 100%

Los siguientes pasos permitirán la comparación de estos resultados con los teóricos propios de la plataforma Hospital SUDOE para el conjunto de indicadores relativos a la envolvente, y serán la base para la propuesta de las medidas de renovación más indicadas. El pasaporte de renovación ofrecerá al menos 59 soluciones diferentes en función del margen de mejora de estos indicadores.

Ir a la barra de herramientas