El proyecto Hospital Sudoe entra en la fase de presentación de la “Plataforma Hospital Sudoe 4.0”, la cual ofrece a sus usuarios herramientas dedicadas a la gestión eficiente de edificios mediante la acción combinada de la monitorización energética y la creación de un gemelo digital del edificio.

De esta forma, tanto gestores como técnicos de mantenimiento son capaces de realizar simulaciones complejas y obtener resultados significativos sin precisar de un gran esfuerzo ni de conocimientos específicos. Esto es posible gracias a la metodología de introducción de datos de la plataforma, por medio de sencillos cuestionarios y la distribución modular de la información en herramientas dedicadas a resultados, propuestas de renovación y alertas. 

Dichas herramientas están diseñadas para supervisar en tiempo real cinco ejes principales: i) energía, ii) agua, iii) calidad del aire interior, iv) envolvente térmica y v) capacidad de autoproducción de energía; con el objetivo final de maximizar la eficiencia energética, minimizar las emisiones de CO2, mejorar la calidad de vida en el interior del edifico y alertar de posibles ineficiencias.

Todo esto es posible gracias al cruce de dos fuentes de información clave, por un lado los datos calculados por un potente motor de cálculo en base al gemelo digital y por otro los datos en tiempo real provenientes de la monitorización del edificio.

Adicionalmente, la plataforma ofrece la posibilidad de generar un pasaporte de renovación que consiste en una hoja de ruta que contiene estrategias de adaptación y rehabilitación energética personalizadas.

Con ello, se logra que los resultados de la plataforma tengan una doble función, por un lado, a corto plazo, contribuir a  la optimización de la gestión diaria del edificio a través de la implantación de buenas prácticas, y por otro, a largo plazo, fomentando la rehabilitación del edificio, proporcionando una hoja de ruta con acciones de mejora, pudiendo además simular su impacto real de manera detallada a través del gemelo digital del edificio, con el objetivo de convertirse en el futuro en edificio de energía casi nula (nZEB)

Ir a la barra de herramientas