Responsables de Hospital Sudoe 4.0 presentarán las últimas novedades del proyecto en el Congreso ‘ITE+3R’ que se celebra desde hoy y  hasta mañana en Ávila. Un encuentro  centrado en la economía circular y el desarrollo sostenible, en el que se darán a conocer los últimos avances de un proyecto Interreg Sudoe que busca poner en marcha modelos de eficiencia energéticas para la renovación de complejos hospitalarios con el fin de ahorrar energía y reducir sus emisiones.

El III Congreso ITE+3R, cuyo lema es Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de Ciudades y Territorios, da continuidad a las dos ediciones anteriores celebradas en Burgos y León. En el mismo participarán expertos en materia de rehabilitación, resiliencia y sostenibilidad urbanas.

El encuentro tiene como objetivo debatir sobre las oportunidades que este nuevo tiempo ofrece y que vienen de la mano del despliegue de los Fondos Next Generation EU para la Rehabilitación y Regeneración Urbanas y de la propuesta de construcción de la Nueva Bauhaus Europea que pretende conformar un nuevo espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir situado en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. 

En este marco, Hospital Sudoe 4.0 dará a conocer a los presentes sus últimos avances en la puesta en marcha de modelos de eficiencia energéticas para la renovación de complejos hospitalarios con el fin de ahorrar energía y reducir sus emisiones. Para ello, el proyecto de Interreg Sudoe se basa en edificios hospitalarios pilotos en cada uno de los países miembros en los cuales se han realizado mediciones en tiempo real del consumo energético y de agua. El proyecto cuenta con la participación de las administraciones públicas encargadas de la gestión energética de los edificios hospitalarios en cada uno de los territorios para garantizar la institucionalización del proceso.

Plataforma de gestión eficiente 

El proyecto Hospital Sudoe entra en la fase de presentación de la ‘Plataforma Hospital Sudoe 4.0’, la cual ofrece a sus usuarios herramientas dedicadas a la gestión eficiente de edificios mediante la acción combinada de la monitorización energética y la creación de un gemelo digital del edificio.

De esta forma, tanto gestores como técnicos de mantenimiento son capaces de realizar simulaciones complejas y obtener resultados significativos sin precisar de un gran esfuerzo ni de conocimientos específicos. Esto es posible gracias a la metodología de introducción de datos de la plataforma, por medio de sencillos cuestionarios y la distribución modular de la información en herramientas dedicadas a resultados, propuestas de renovación y alertas. 

Esta plataforma es la encargada de albergar el gemelo digital del edificio y compararlo con el estado real del mismo para identificar potenciales de mejora, tanto en la gestión diaria del edificio como en estrategias de renovación energética a largo plazo. La misma, la desarrolla desde Burgos ITCL Centro Tecnológico.

Ir a la barra de herramientas