La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura pone en marcha una campaña de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de edificios hospitalarios, en el marco del Proyecto Europeo Hospital SUDOE 4.0, dentro del Programa Interreg SUDOE de cooperación territorial financiado a través de fondos FEDER. La Dirección General de Accesibilidad y Centros actúa como socio beneficiario de este proyecto, que centra sus objetivos en hospitales de los tres países participantes: Francia, España, y Portugal. 

El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz es el edificio demostrador sobre el que se van a llevar a cabo en el territorio español la implementación de la plataforma y el pasaporte de renovación de edificios hospitalarios que está desarrollando el proyecto. Además, el edificio del Hospital de Badajoz será el piloto en el que se estudiará de forma específica la envolvente térmica y su influencia en la eficiencia energética de este tipo de edificios, que es uno de los tres pilares en los que se basa el proyecto Hospital SUDOE 4.0.

Menor consumo energético

El objetivo es desarrollar una herramienta software que ayude a los gestores de los centros sanitarios a identificar y programar las mejoras necesarias en el edificio para alcanzar menores niveles de consumo energético, o incluso casi cero.

En colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, la Dirección General comienza así una secuencia de acciones en un escenario concreto, partiendo de un pormenorizado estudio inicial, la instalación de un sistema de monitorización para toma de datos en tiempo real y control de parámetros clave, y la posterior gestión de los mismos gracias a la implantación de la plataforma Hospital SUDOE para su demostración.

A lo largo del mes de agosto se iniciará la caracterización y auditoría energética.

Actuaciones

El Hospital de Badajoz es un edificio construido en la década de los años 50, por lo que el campo de mejora de la envolvente se prevé muy amplio, tanto por los sistemas constructivos empleados hace setenta años, como por el estado que puedan presentar. Además de proporcionar un análisis en profundidad, constituirán el punto de partida de las acciones siguientes de monitorización y gestión de datos.

Para ello, se realizarán los trabajos de campo necesarios para la caracterización de los sistemas constructivos empleados y los puentes térmicos existentes, que incluirán catas de comprobación en una planta actualmente vacía del edificio. Del mismo modo, se analizarán las instalaciones de todo complejo hospitalario, ya que en él se engloba el Hospital Perpetuo Socorro, con toma de datos, monitorización de parámetros básicos e identificación de las instalaciones propias del Perpetuo Socorro. Además, se cotejarán e identificarán las ocupaciones de cada área general y las cargas térmicas significativas, para la posterior simulación energética del edificio basada en el motor de cálculo EnergyPlus. 

Para la toma de datos y las comprobaciones se utilizarán equipos como: cámaras termográficas, luxómetro, multímetro digital, analizadores de redes eléctricas, equipos de medición de longitudes interiores y exteriores, y equipos portátiles de medición de velocidad y caudales de aire, temperatura y humedad tanto en ambiente como superficies, y mediciones para diferentes parámetros de calidad del aire.

Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo)

Los resultados obtenidos permitirán poner en marcha el sistema de monitorización de la envolvente térmica y parámetros adicionales relacionados con los otros campos de estudio del proyecto (energía, calidad del aire y fuentes de energías renovables), contándose con un plan previo de monitorización cuya metodología pretende recoger datos climáticos del ambiente exterior, datos de los sistemas constructivos y de las condiciones ambientales interiores. De esta forma, los equipos de medición permitirán conocer los valores de los parámetros característicos de la envolvente y, de acuerdo con los rangos normativos del CTE, generar las alarmas de aquellos en los que se detecten deficiencias e incumplimientos de los niveles del marco normativo actual. 

Se emplearán sensores y equipos de medición en el exterior e interior de la envolvente, como: estación meteorológica in situ, sondas de temperatura en superficies exteriores e interiores de cerramientos y superficies acristaladas, sensores de flujo térmico, sondas de temperatura ambiente interior, higrómetros de ambiente interior, detectores de flujo de viento, detectores de sombras y sensores de condensación en superficie.

Además de los equipos citados, se pretende dotar al edificio de algunos sensores y equipos pertenecientes a los otros tres pilares del proyecto. El energético, con la instalación de analizadores de redes, sondas de temperaturas y presión en conducciones, etc.; la implantación de energías alternativas renovables como anemómetros y Piranómetros; y la calidad del aire con sensores de dióxido de carbono, partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles, etc.

La plataforma y el pasaporte de renovación pretenden ir aún más allá, ofreciendo un amplio catálogo de soluciones de mejora de los elementos que componen la envolvente para, no sólo cumplir las actuales exigencias de limitación de la demanda de energía primaria, sino plantear soluciones para acercar el parque actual de edificios hospitalarios a los nZEB (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo).