Durante los meses de febrero y marzo de 2021, ESTIA realizó una encuesta sobre confort térmico en la Clínica Belharra de Bayona. En concreto, se preguntó a 250 pacientes y visitantes su valoración acerca de la temperatura y la humedad en el complejo asistencial con unos resultados positivos. 

En general, los encuestados calificaron las condiciones térmicas como cómodas o muy cómodas (representando el 87,20% de la muestra encuestada). Asimismo, se preguntó por la sensación térmica a los 250 pacientes / visitantes. La gran mayoría de los encuestados destacó que la temperatura es «adecuada» (70%) o que hace «bastante calor» (26,40%).

La encuesta valoraba sensación térmica y humedad en todo el edificio clínico

Humedad del aire

De la misma manera, se invitó a los usuarios de los edificios a expresar su opinión sobre la calidad del aire. Las respuestas se dieron en una escala de 5 puntos [muy húmeda a muy seca]. Los resultados indican nuevamente que los participantes en la encuesta están satisfechos: el 68,80% de la muestra indica que el nivel de humedad en el aire es «correcto», mientras que el 28% de la muestra consideró que el aire estaba seco. 

Estas respuestas están estrechamente vinculadas al momento en el que se realizó la encuesta. De hecho, febrero y marzo son meses muy lluviosos en el País Vasco Francés. Por lo tanto, hay un contraste entre la humedad externa e interior creando una sensación de «aire seco» en el recinto del edificio. 

Los sensores instalados en la clínica pudieron demostrar que el nivel de humedad tiene un promedio del 60% y nunca cae por debajo del 40%, lo que demuestra que el aire no está realmente seco.Finalmente, todos los resultados de esta encuesta se integraron en la plataforma Hospital Sudoe 4.0 para que la solución propuesta esté en línea con los sentimientos de los usuarios del edificio.

Ir a la barra de herramientas