NOBATEK/INEF4, el Instituto Francés para la Transición Energética está plenamente comprometido con el rendimiento energético de los edificios terciarios, incluidos los centros de salud.  

Así, y en consonancia con su trabajo en el proyecto HOSPITAL SUDOE 4.0 con su socio en el Grupo Ramsay Santé, NOBATEK/INEF4, se encuentra trabajando para mejorar el rendimiento energético y promover la autoproducción energética en la Clínica Belharra, donde se están llevando a cabo campañas de instrumentación y medición. 

De forma paralela, NOBATEK/INEF4 participa en la renovación y/o construcción de instalaciones de salud con sus socios para avanzar hacia edificios más eficientes, sostenibles y cómodos.

En este caso, trabaja en dos casos concretos.El primero de ellos es un edificio con bajas emisiones de carbono para la el centro de salud de AMIKUZE en la localidad vasco francesa de Saint Palais. 

El candidato del proyecto Convocatoria para el Futuro, puesto en marcha por la nueva región de Aquitania, tiene como objetivo el nivel E2/C2. El equipo de habilidades innovadoras de NoBATEK/INEF4 apoya a los diseñadores en la implementación de hormigón cáñamo, la huella de carbono (LCA) del proyecto y los estudios de ETS y luz natural. 

Economía circular e integración en el paisaje

 La idea pasa por reutilizar la losa existente después de la deconstrucción llevada a cabo en el el centro de salud actual para reconstruir sobre los mismos cimientos, permitiendo un ahorro de materia prima y la reutilización de la estructura existente.

El edificio será escalable gracias a una parte de la R-1 en voladizo que se utilizará primero para albergar un garaje para bicicletas y luego una futura extensión. Los residuos de deconstrucción de la antigua casa serán recuperados y revalorizados localmente. 

Por último, la instalación del edificio fue diseñada en total armonía con el paisaje, con el fin de preservar el mayor número posible de árboles existentes y aprovechar el filtro solar natural que proporcionan. 

Mutualización de la producción de energía

Asimismo, se instalará una solución de caldera colectiva de madera en el centro de Saint-Palais, a la que el centro de salud puede conectarse para la producción de energía de la piscina.  

Rendimiento local y medioambiental es el reto del nuevo EHPAD de Louvie-Juzon que forma parte del equipo ganador del concurso de másteres llevado a cabo por Camborde Architects para la construcción del nuevo EHPAD en Louvie-Juzon, gracias a un enfoque local y respetuoso con la arquitectura circundante. 

La calidad energética y ambiental de este edificio bioclimático se rige por un enfoque ambiental y tiene como objetivo un nivel E2C2. Elaborado para la Comunidad de Municipios del Valle de Ossau, el EHPAD de Louvie Jouzon es candidato a la Convocatoria de Proyectos de Construcción de Futuro llevada a cabo por la Nueva Región de Aquitania.

Bajo impacto ambiental, suministro local y limitaciones técnicas 

El trabajo de diseño se centró en la elección del equilibrio adecuado entre los materiales de bajo impacto de los sectores locales que cumplen con los requisitos técnicos y el equilibrio económico del proyecto. 

En una lógica de sobriedad, los materiales se utilizaron para su mejor uso, donde parecían más relevantes. En el lado del aislamiento, el bio-basado está en el centro de atención: el techo estará aislado con lana de oveja local y paredes de lana de madera.  Los caminos estarán compuestos ocasionalmente de piedras locales de la cantera de ARUDY y el techo estará hecho de pizarra típica de la arquitectura de Béarnaise.   

 El diseño sigue la lógica del enfoque negaWatt: sobriedad, eficiencia y uso de energías renovables. Las necesidades energéticas optimizadas por la envolvente eficiente están garantizadas por un CAP geotérmico reversible (suplemento de gas) en la sonda directamente vinculada al Ossau dado. Los paneles termosolares suministrarán el 60% de la necesidad de agua sanitaria caliente, un punto de consumo no insignificante para este tipo de uso. Al mismo tiempo, el refresco de las instalaciones se limitará a las necesidades desnudas (locales comunes, espacios médicos, etc.). El resto de la obra funcionará en verano pasivo.