La plataforma Hospital Sudoe 4.0. es una herramienta gratuita enfocada en la mejora de la eficiencia energética en edificios, principalmente de uso hospitalario, sin embargo, es aplicable a cualquier tipo de edificio.

La herramienta permitirá al gestor del edificio crear un gemelo virtual del hospital y compararlo con los datos reales del edificio, dándole una idea del potencial de mejora del mismo y proporcionándole a su vez herramientas de supervisión y gestión de alarmas en tiempo real, que le permitirá conocer el estado actual del edificio.

La herramienta permitirá al gestor del edificio crear un gemelo virtual del hospital y compararlo con los datos reales del edificio.
  • Datos introducidos por el usuario: Unos sencillos cuestionarios permitirán al usuario crear desde cero un gemelo virtual del edificio cuya simulación nos dará una idea del funcionamiento ideal del edificio
  • Datos reales del edificio: Actualmente es frecuente encontrar en estos edificios un sistema de monitorización existente del que la plataforma Hospital Sudoe 4.0. se puede aprovechar sin requerir de un gran trabajo de implantación, sin embargo, si no es así, la plataforma cuenta con una guía detallada de los parámetros mínimos necesarios a monitorizar y cómo conseguirlos.

Internamente la herramienta Hospital Sudoe 4.0. recogerá esta información y la mostrará de forma visual mediante un cuadro de mando en el módulo de resultados, propondrá medidas de renovación sobre el edificio simulado y advertirá al usuario de las ineficiencias en el edificio.

Los datos aportados por la herramienta permitirán al gestor preparar una estrategia de renovación del edificio mediante la elaboración de un pasaporte de renovación de edificios, que consiste en una hoja de ruta que indica la secuencia de intervenciones a realizar para alcanzar la máxima eficiencia energética y convertir el edificio en un nZEB (edificio de emisiones casi nulas), mejorando las condiciones de vida en el mismo y reduciendo el impacto ambiental.

La herramienta es capaz de analizar el edificio completo mediante el análisis y caracterización del mismo en torno a 5 grandes pilares: Energía, Agua, Envolvente, Calidad del aire interior (CAI), y Renovables.

Este análisis separado permite identificar sobre qué área de eficiencia es vulnerable el edificio y por tanto existe un potencial de mejora.

El objetivo final de la herramienta es concienciar a los usuarios de los grandes consumos e ineficiencias que pueden existir en un hospital y ayudarles a reducirlos mediante la supervisión en tiempo real y la propuesta de estrategias de renovación diseñadas específicamente para su situación, tratando de convertirlo en un nZEB mediante la ayuda que la plataforma ofrece en la creación de un pasaporte de renovación.

Para ello la plataforma cuenta con las siguientes funcionalidades:


Módulo de introducción de datos: Generación de un gemelo virtual del edificio a través de una sencilla interfaz de introducción de datos mediante cuestionarios.

Módulo de resultados: Supervisión en tiempo real de los indicadores clave de funcionamiento del edificio fruto de la monitorización de diversos parámetros del edificio y comparación con los resultados de la simulación del gemelo virtual.

Módulo de propuestas de renovación: Los resultados obtenidos en el análisis del edificio y del gemelo virtual da lugar a una serie de propuestas de renovación que darán pie a la creación de un pasaporte de renovación con el que transformar el edificio en nZEB.

Módulo de alarmas: Simple sistema de alarmas configurables que advierte al usuario cuando un determinado indicador se desvía de su comportamiento normal. 

Módulo de configuración: herramienta que agiliza la creación del gemelo virtual mediante la configuración avanzada de elementos técnicos del edificio que conforman entre otros las instalaciones, perfiles de uso y materiales.

Módulo de documentación: recopilación de documentación relacionada con la plataforma y con la eficiencia energética en edificios.
Ir a la barra de herramientas