Mejorar la eficiencia energética de las estructuras hospitalarias en un proyecto conjunto. Este es el objetivo principal que persigue la alianza de NOBATEK / INEF4 y la Clínica Belharra en el marco del proyecto HOSPITAL 4.0 (Interreg Sudoe). Un proyecto que hará posible que la clínica con sede en Bayonne (Francia) pueda reducir las emisiones de carbono.

NOBATEK / INEF4, Instituto para la Transición Energética y Ambiental del Edificio (ITE) con sede en Bayonne (Francia), codesarrolla soluciones innovadoras para apoyar a toda la industria de la construcción hacia la transición energética y ambiental.

Por su parte, Clínica Belharra, una instalación innovadora única con un área de 30,000m² inaugurada en 2015, es una de las primeras certificadas por HQE. Cuenta con terrenos de biodiversidad especial, clasificados como Natura 2000, acristalamientos con sombrillas integradas y 150m2 de paneles térmicos para calentamiento de agua.


Gracias a esta colaboración y la participación de más de 10 socios en Francia, España y Portugal, la Clínica Belharra tiene la intención de ir más lejos en su enfoque para responder a un problema ambiental importante: reducir las emisiones de carbono gracias a los edificios energéticamente eficientes. energía casi nula (nZEB).

El Proyecto Hospital 4.0 tiene dos objetivos principales:

  • El desarrollo de una plataforma digital que permite a los administradores del sitio visualizar escenarios de consumo teóricos y reales a través de la conceptualización de un gemelo digital para aplicar medidas correctivas. Se analizarán cinco indicadores clave: consumo de energía y agua, calidad del aire, rendimiento de la envoltura térmica y capacidad de autoproducción.
  •  El desarrollo de un «pasaporte» para la renovación de los edificios del hospital para apoyar a los gerentes en su plan de gestión y renovación y así maximizar la eficiencia energética de su edificio.

Después de caracterizar el consumo de estructuras hospitalarias en el suroeste de Francia, NOBATEK / INEF4 se embarca en la fase de monitoreo de la clínica Belharra a través de la instalación de sensores para recopilar datos en tiempo real hacia una plataforma digital. El objetivo principal de esta fase es evaluar la capacidad de la Clínica Belharra para producir energía renovable en el sitio.

El proyecto Hospital Sudoe 4.0 se desarrolla durante un período de 30 meses y tiene un presupuesto total de 1.406.850 euros, de los cuales 1.055.137 euros están cofinanciados por la Comisión Europea a través del fondo FEDER.

Socios del proyecto: ITCL (ES), Junta de Extrepmadura (ES), FundeSalud (ES), CCI Bayonne Pays Basque (FR), NOBATEK / INEF4 (FR), Adene (PRT), Tecnico de Lisboa (PRT) Socios asociados: Agencia Regional de Salud (ARS), Capio Gerencia del Área de Salud de Badajoz (SES), Administración Central y Regional del Sistema de Saude IP (ARS)

Ir a la barra de herramientas