La administración pública portuguesa, a través del Programa ECO. AP 2030 tiene la oportunidad, e incluso la misión, de liderar el camino de la descarbonización del sector hospitalario, continuando con el trabajo ya desarrollado, fortaleciendo alianzas y aprovechando la coyuntura actual, incluyendo los mecanismos de financiación disponibles como es el caso del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

El sector hospitalario se presenta ante esta realidad a un conjunto de retos y oportunidades en la senda de la neutralidad de carbono, dada la intensidad energética inherente a su actividad, y puede, de esta forma, proporcionar una mayor calidad de los servicios prestados, con menor impacto ambiental, lo que repercute a medio y largo plazo en la salud humana y ambiental.

Por lo tanto, se cree que el marco y muchas de las condiciones necesarias para las actividades llevadas a cabo por el Gobierno, incluso en el ámbito de la salud, se continúan en el camino de la descarbonización, y por lo tanto dan ejemplo mediante la adopción de medidas destinadas a un uso más eficiente de la energía, el agua y otros recursos, con repercusiones a medio y largo plazo en la reducción del gasto público. y proporcionar una mejora continua en el uso de los equipos públicos por parte de los trabajadores y sus usuarios, es decir, por parte de todos nosotros.

Certificados energéticos

Por otro lado, y una muestra de 2.422 Certificados Energéticos (CE) de edificios sanitarios (privados y públicos), expedidos entre 2014 y septiembre de 2021 (rehabilitaciones nuevas, existentes y mayores), bajo el Sistema de Certificación Energética de Edificios (SCE), se comprueba que el 46,8% se encuentran entre las clases B- y A+ (alrededor del 5% entre A y A+). Con la implementación de las medidas de mejora identificadas en estas CE por los Expertos Cualificados (PQ), alrededor del 80% se traslada a clases de energía entre B- y A+ (el 15% lleva a A y A+). También según esta muestra de la CE, se verifica que la mayoría de las necesidades energéticas son para refrigeración, iluminación y calefacción, esto en paralelo con otros consumos.

 Además, actuar en sistemas de iluminación, climatización y sistemas técnicos, que incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad, constituye las medidas más identificadas por el PQ para lograr la mejora de la Clasificación Energética.

Mejoras ahorro

Las medidas para mejorar el medio ambiente (opaco y/o acristalado), son las que suelen presentar una relación de inversión menos ventajosa frente a la de ahorro, sin embargo, su implementación debe ser prioritaria, siempre que sea posible, con beneficios en la reducción de las necesidades energéticas asociadas a la climatización, por ejemplo, y proporcionando un mayor confort a los usuarios, con menores costes. Cabe señalar que esta Muestra de CE incluye los diversos tipos de establecimientos de salud, incluso con y sin hospitalización, entre otros, en los que los tipos predominantes de necesidades energéticas pueden variar.

Paralelo a ECO. AP 2030 y la SCE, que se complementan entre sí y no se sustituyen entre sí, están poniendo en marcha otras iniciativas que se están dinamizando a través de las cuales se da prioridad a las asociaciones entre diferentes partes interesadas para contribuir conjuntamente a un objetivo común. 

Por ejemplo, el Hospital Santo André del Centro Hospitalario de Leiria, es beneficiario asociado del Proyecto Hospital Sudoe 4.0 – Modelos de edificios hospitalarios de eficiencia energética, cofinanciado por Interreg Sudoe, que cuenta con socios de tres países, España, Francia y Portugal

En Portugal, el proyecto cuenta con la participación de ADENE, socio responsable de las actividades de eficiencia energética y hídrica en el hospital de Santo André, y del Instituto Superior Técnico (IST), para liderar los trabajos relacionados con la Calidad del Aire Interior.

 La Administración Central del Sistema Forajido, I.P. (ACSS) y la Administración Regional de Salud del Centro (ARS Centro), también son beneficiarios asociados, con una participación muy activa en la implementación del proyecto y replicación de resultados en otros establecimientos de salud.

Ir a la barra de herramientas