El proyecto AQUAMONITOR, que nace de la unión entre FCUL (Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa) y ADENE – Agencia de Energía financiada por el Sistema de Apoyo a la Modernización Administrativa (SAMA) nace con el ánimo de evaluar la eficiencia energética en el agua. En concreto, permitirá a la administración pública lusa tener acceso a información sobre su consumo de agua en todos sus edificios públicos con especial atención al campo hospitalario y de salud.

La herramienta desarrollada por ADENE busca caracterizar, comparar y difundir el consumo (energía, agua y materiales) y las emisiones de la Administración Pública «AP», directas e indirectas.

Este portal es el instrumento de excelencia en el seguimiento y evaluación del Programa de Eficiencia de Recursos en la administración pública «ECO. AP 2030», lanzada a través de la Resolución Nº 104/2020 del Consejo de Ministros, de 24 de noviembre.

Eficiencia hídrica

AQUAMONITOR nace con el ánimo de poner en funcionamiento el seguimiento de la eficiencia hídrica la administración pública portuguesa, enmarcado en el programa SIMPLEX + 2019 «Eco Barómetro. AP 2.0», medida #37.

La implantación de estas características permitirá a la administración pública lusa tener acceso a información sobre su consumo de agua, así como residuos y costes con dicho consumo, información que también está vinculada al correspondiente consumo energético (Nexus Water-Energy), o desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia en el uso de estos recursos.

Así, se evalúa tanto desde el punto de vista de su seguimiento como de las políticas públicas asociadas a ellos, contribuyendo así al fortalecimiento de la eficiencia, así como a la capacidad institucional de los poderes públicos y las partes interesadas, a fin de llevar a cabo reformas, una mejor regulación y mejor gobernanza.

Fase piloto

En la fase piloto del proyecto participan entidades de la administración pública estatal, regional y local, que abarcan tipos de salud, militares, docencia y servicios, con instalaciones ubicadas y suministradas por diferentes entidades de gestión del agua, a saber, las áreas de Lisboa, Oporto, Ponta Delgada y Grândola.

Ir a la barra de herramientas