Portugal ha dado a conocer el Ranking de Energía y Eficiencia Hídrica de los Hospitales del Servicio Nacional de Salud 2018. Un proyecto iniciado hace cinco años que tiene como objetivo fomentar la implicación de todos los agentes con el ánimo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia en la generación de energía, agua y residuos de edificios de salud del sector público.
El trabajo que recoge los datos de 2018 es fruto de una fuerte participación de todas las entidades relevantes, desde la alta dirección hasta las unidades hospitalarias y el Ministerio de Salud, entre otros.
El Ranking de Energía y Eficiencia Del Agua de los Hospitales del Servicio Nacional de Salud para el año 2018 es, asimismo, fruto del proceso de seguimiento del universo de Gestores Locales de Energía y Carbono (GLEC) de las entidades del Ministerio de Salud, bajo la coordinación de la Administración Central del Sistema de Salud, I. P. (ACSS), en conjunto con las Administraciones Regionales de Salud , I. P. (ARS).
Eficiencia energética
Creado en el año 2013, el Ranking de Energía y Eficiencia Hídrica de los Hospitales del Servicio Nacional de Salud 2018 en Portugal se configura como a principal herramienta asociada al seguimiento del Plan Estratégico Bajo en Carbono y el Programa de Eficiencia Energética en Administración Pública (ECO. AP) del Ministerio de Salud.
Estos instrumentos tienen por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia en la generación de energía, agua y residuos de edificios de salud del sector público, a través de medidas que dan lugar tanto a beneficios económicos como a una mejor prestación de servicios.
Otro documento a destacar, publicado en el marco del Plan Estratégico Bajo en Carbono y el Programa de Eficiencia Energética en Administración Pública (ECO. AP), que pretende ser una herramienta de apoyo a la actividad de GLEC : es la Guía de Buenas Prácticas para el Sector Salud.
El Ministerio de Salud es uno de los ministerios con el cien por cien de las entidades cubiertas por el administrador local de energía. Este excelente indicador de la participación de las entidades ministeriales, asociado a las buenas prácticas de fijación de objetivos anuales y un sólido sistema de seguimiento, bajo la coordinación del ASE, hacen del Ministerio de Salud un ejemplo de excelencia en la implementación del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública (ECO. AP).
Comentarios recientes