El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) impulsó el pasado mes de junio la celebración de la primera jornada conjunta de proyectos INTERREG SUDOE, tomando como hilo conductor su eje prioritario nº 3 (Economía baja en carbono) y centrado en la temática de eficiencia energética en edificios públicos.
Una jornada que sirvió para compartir los distintos puntos de vista de algunos de los últimos proyectos aprobados en la convocatoria (2014-2020), entre los cuales se encuentra el proyecto HOSPITAL SUDOE 4.0. Además de éste, participaron también otros proyectos tales como “IMPROVEMENT”, “ARCAS” o “ENERGY PUSH”.
Además de los responsables de proyectos, también se contó con la participación de representantes de la Secretaría Conjunta SUDOE, contando con la presencia de la directora de la Secretaría Interreg Sudoe, Isabelle Roger, y la responsable de proyectos Marien Delgado, quienes realizaron un breve repaso a las convocatorias presentes y futuras del programa SUDOE.
La jornada, que estuvo dividida en tres partes, comenzó con un breve repaso al programa INTERREG SUDOE para destacar la importancia tanto de las iniciativas que persiguen una economía baja en carbono como de la cooperación transnacional como nexos de unión entre los proyectos participantes en la jornada. Asimismo, se dieron a conocer las primeras pinceladas de los nuevos programas de ayudas para el periodo 2021-2027, cuyo primer borrador se dará a conocer próximamente en Francia.
La segunda parte del evento contó con un enfoque más técnico, donde los responsables de los proyectos participantes hicieron una exposición de sus objetivos y resultados:
- IMPROVEMENT: Su objetivo es lograr edificios de consumo casi nulo a través del desarrollo de una nueva generación de microrredes de energía renovable capaces de suministrar tanto energía eléctrica como térmica (calor y frío), que además permitan la mejora de la seguridad y calidad del suministro eléctrico.
- ARCAS. El objetivo principal es optimizar el diseño de un edificio o un conjunto de edificios de viviendas a través de una metodología de evaluación y diseño de la rehabilitación. Para ello se basa en la evaluación de indicadores clave bajo criterios de pobreza energética, sostenibilidad, eficiencia energética y salubridad.
- ENERGY PUSH. El proyecto persigue reducir los consumos y emisiones de los edificios y mejorar el confort y calidad de vida de sus ocupantes, superando los riesgos de pobreza energética. Para ello se plantea una solución innovadora que combina la renovación pasiva, energías renovables y metodología BIM.
- HOSPITAL SUDOE 4.0. El proyecto tiene el objetivo de lograr edificios de cero emisiones mediante la gestión energética inteligente y la optimización de la eficiencia energética a través de la rehabilitación del edificio. Para ello se cuenta con 3 hospitales piloto donde se ha implantado una herramienta digital de monitorización y diagnóstico del edificio.
Sinergias y resultados
En la tercera parte del encuentro se dio paso a una mesa redonda en la que participaron tanto los representantes de los proyectos como la Secretaría conjunta SUDOE. En la misma se trataron temas tales como la existencia de sinergias entre los principales resultados de proyectos, la utilidad y continuidad de los mismos, o qué alternativas existen para lograr las metas planteadas por el programa INTERREG SUDOE para conseguir una economía baja en carbono.
Dentro de la mesa, uno de los principales consensos alcanzados fue considerar que, a pesar de su complejidad, la cooperación transnacional es una de las herramientas más importantes para identificar problemáticas comunes de manera conjunta y diseñar soluciones globales que den respuesta a dichos problemas a nivel Europeo. La cooperación entre equipos multidisciplinares a nivel internacional enriquece y mejora la calidad de los resultados, al facilitar el contacto entre numerosas entidades de distintos países, lo cual sería mucho más complicado fuera del programa. Por tanto, en un aspecto que se debe seguir potenciando aun más si cabe en los sucesivos programas INTERREG.
Transferencia y capacitación tecnológica
Otro de los puntos interesantes del debate fue la comparativa entre las dimensiones tecnológica y social en este tipo de proyectos. Con carácter general, los proyectos poseen una fuerte componente tecnológica la cual, pese a terminar con éxito tras realizar una comunicación y divulgación efectivas, debe enfrentarse a una barrera adicional tras la finalización del proyecto, que es la transferencia de los resultados a la sociedad en general y a la ciudadanía en particular, la cual es la llave para el despegue de la transición energética, pero que muchas veces no está suficientemente concienciada y no tiene por qué disponer de una capacitación tecnológica.
Por ello, otra de las principales conclusiones de la jornada se centró en la necesidad de intensificar y diversificar la divulgación de resultados de los proyectos, donde a corto plazo se deberán desarrollar nuevas vías de divulgación que sean resultado de procesos de innovación social, para garantizar la permeabilidad de los resultados de proyectos europeos a todos los niveles de la sociedad.
Finalmente, la jornada concluyó haciendo énfasis en la utilidad de este tipo de jornadas conjuntas, donde compartir experiencias y resultados actúa como catalizador de sinergias entre los distintos proyectos, lo que finalmente redunda en el aprovechamiento de los esfuerzos empleados, así como para que los resultados obtenidos permitan cumplir los objetivos de sostenibilidad y sean transferidos a la sociedad en todas las regiones del territorio Sudoe.
Comentarios recientes