Burgosconecta. https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/itcl-participa-proyecto-20200604115606-nt.html
El proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0 evaluará los requisitos de calidad del aire en complejos asistenciales para mejorar el bienestar de pacientes y personal. Integrado por el ITCL Centro Tecnológico de Burgos, realizará una auditoría e instalará sensores en las diferentes áreas de un hospital piloto ubicado en Portugal para producir datos de calidad del aire en línea, según informaron hoy fuentes del ITCL.
La calidad del aire es esencial en cualquier edificio, pero es más que importante cuando se habla de un complejo asistencial y/o hospitalario. Ese es uno de los principales objetivos del proyecto Hospital Sudoe 4.0 que definirá una metodología para evaluar los requisitos de calidad del aire (IAQ) en hospitales de la región de Sudoe.
En concreto, en los próximos meses se realizará una auditoría y se instalarán sensores en las diferentes áreas de un hospital piloto ubicado en Portugal para producir datos de calidad del aire en línea. La información se utilizará para identificar medidas, optimizar la calidad del aire dentro del edificio y mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes.
Desde ITCL recordaron que este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0, del que forman parte organismos y centros españoles, franceses y portugueses. Un plan de trabajo aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.
La diversidad de instalaciones y ocupantes hace que el entorno hospitalario sea, según indicaron, «mucho más complejo» que cualquier otro edificio comercial o industrial. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un complejo asistencial cuenta con varios espacios y departamentos de salud – como pueden ser quirófanos, salas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, departamentos ambulatorios, farmacias, departamentos de radiología y laboratorios – y cada instalación tiene su propio propósito, y el funcionamiento diario de cada uno puede ser muy diferente de la otra instalación.
En segundo lugar, hay tres grupos principales de ocupantes en un hospital -trabajadores sanitarios, pacientes y visitantes- y cada uno de estos grupos es diferente en términos de su estado de salud y susceptibilidad a los productos químicos y microorganismos en el aire.
En consecuencia, precisaron que esta complejidad requiere una atención especial para garantizar una calidad del aire interior (IAQ) saludable para proteger tanto al personal del hospital como a los pacientes, especialmente inmunosuprimidos e inmunocomprometidos. La falta de calidad del aire en el hospital puede causar brotes de síndrome de edificio sorcitista, causando dolores de cabeza, fatiga, irritaciones en los ojos y la piel y otros síntomas. Más grave puede ser el control inadecuado del IAQ hospitalario, ya que puede causar infecciones adquiridas en hospitales y enfermedades profesionales.
El proyecto Hospital Sudoe 4.0 definirá en los próximos meses una metodología para evaluar los requisitos de calidad del aire (IAQ) en hospitales de la región de Sudoe. El encargado de llevar a cabo el trabajo será el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad de Lisboa; que es responsable de los estudios y la evaluación del IAQ en el proyecto Hospital Sudoe 4.0. El IST es ampliamente reconocido como un centro de excelencia en la investigación de IAQ.
Comentarios recientes