El proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0 tiene entre sus principales objetivos ayudar a los complejos asistenciales que forman parte de este trabajo la obtención del Pasaporte de Renovación de Edificios. Así, una de las principales tareas de los investigadores y socios será la valoración de los requisitos que dan lugar a tan preciada titulación.
En concreto, el Pasaporte de Renovación de Edificios valora todas aquellas cuestiones relativas con los consumos reales y teóricos de los hospitales, además de la gestión de los mismos.
El título que acredita las “buenas prácticas” otorga un positivo a aquellos complejos asistenciales que promuevan acciones de mejora, rehabilitación e innovación en un primer punto de Excelencia en la Gestión del Hospital.
Asimismo, para conseguir el citado Pasaporte es necesario cumplir con un segundo requisito de Consumo Teórico del Hospital en el que se analizan las correcciones de las ineficiencias y la actualización de los sistemas.
En tercer lugar, se realiza un examen que tiene en cuenta el consumo real del hospital.
Mejorar las políticas energéticas
El proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0. es un plan de trabajo aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.
Los integrantes del partenariado liderado por ITCL Centro Tecnológico son: la Dirección General de Accesibilidad y Centros, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (España), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (España), la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne (Francia), el Instituto NOBATEK/INEF4 (Francia), ADENE – Agência para la Energia (Portugal) y el Instituto Superior Técnico (Portugal).
El objetivo del proyecto busca diseñar, validar e implementar modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos. A través de la puesta en marcha de redes y experimentación conjunta, el proyecto pretende mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos